Q. ¿Tiene la Biblioteca Nacional de Madrid los papeles manuscritos del alférez Íñigo de Balboa, como dice en "El sol de Breda" Arturo Pérez-Reverte?

¿Tiene la Biblioteca Nacional de Madrid los papeles manuscritos del alférez Íñigo de Balboa, como dice en "El sol de Breda" Arturo Pérez-Reverte?

Respuesta

Estimado Sr.:

En la Biblioteca Nacional no existen los supuestos papeles manuscritos del alférez Íñigo de Balboa. La atribución que hace el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte en sus novelas sobre el capitán Alatristre es una pura ficción literaria, cuya finalidad es dar verosimilitud a un relato de imaginación. Se trata de una licencia literaria o poética, de un truco del narrador, algo completamente legítimo en la creación literaria. Una regla fundamental de la novela es que el relato no tiene por qué ser verdadero pero siempre debe parecerlo, es decir, debe ser verosímil, creíble. Esto no sería aplicable, sin embargo, a un ensayo histórico. Es probable que Pérez-Reverte se inspirase en la autobiografía del Capitán Alonso de Contreras, soldado y marino español del siglo de oro, cuyo manuscrito sí se encuentra entre los fondos de la Biblioteca Nacional. Existen otras autobiografías de soldados españoles del siglo de oro que también pueden haber inspirado a Pérez-Reverte.

En la página web oficial de Pérez-Reverte ( http://www.capitanalatriste.com/ )
también podemos leer la biografía resumida y ficticia del alférez Íñigo Balboa y Aguirre.

Por otra parte, existe un fanzine electrónioco titulado “Los papeles del alférez Balboa” publicado en internet en la dirección http://www.alferezbalboa.net/ y que en realidad es un juego de rol basado en las aventuras del capitán Alatriste de las novelas de Pérez-Reverte.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Servicio de Información Bibliográfica
Biblioteca Nacional de España (Madrid)
  • Última modificación jun 15, 2020
  • Vistas 213
  • Respondido por

FAQ Actions

¿Le fue útil esta información? 6 0