Q. Búsqueda familiares desaparecidos Guerra Civil Española y consulta de apellidos.

Búsqueda familiares desaparecidos Guerra Civil Española y consulta de apellidos.

Respuesta

No nos indica usted si la búsqueda de sus familiares tiene un origen genealógico o si por el contrario la Guerra Civil u otro hecho es causante de la interrupción del hilo vinculante entre usted y sus parientes.

Para el primer caso, le recomiendo que visite usted la información que sobre ese particular hemos dispuesto en nuestra página web siguiendo este enlace:
http://www.bne.es/es/Servicios/PreguntasMasFrecuentes/GenealogiaHeraldicaNobiliaria/

Para el segundo caso, le informo de que los archivos sobre militares republicanos que nosotros tenemos en papel ya están digitalizados en la siguiente base de datos mantenida por el Ministerio de Cultura:

s.html>

A continuación le copio información relevante extraída de la página web del Ministerio y que le permitirá comprender qué se engloba en la
Base de datos de militares republicanos con graduación y de militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la república (1936-1939):

"La base de datos recoge los nombres de las personas que estuvieron al servicio de la República en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuyos nombramientos aparecieron durante los años del conflicto en las siguientes publicaciones oficiales:

Gaceta de la República
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya
Boletín Oficial del Instituto de Carabineros
Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire
Se relaciona únicamente el personal que en las Fuerzas Armadas obtuvo un empleo o grado militar de, al menos, suboficial, durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, así como los que ingresaron como miembros de las Fuerzas de Orden Público o del Cuerpo de Carabineros.

Con la consulta a la base de datos podremos obtener los siguientes datos:

Apellidos y nombre
Año del nombramiento
Publicación en que apareció el nombramiento, número y página
En la base de datos NO figura el empleo o grado militar obtenido. Si se desea conseguir ese dato deberá consultarse la publicación correspondiente o dirigirse al Archivo General de la Guerra Civil Española solicitando la reproducción de la misma mediante el formulario que aparece en la última columna de la respuesta a cada consulta que se realiza."

Esta base de datos se realizó con motivo de la publicación de la Ley 37/984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República (BOE nº 262, de 1 de noviembre, p. 31689). Fue fruto de un acuerdo entre los ministerios de Cultura y de Hacienda, habiéndose utilizado desde entonces para los trabajos de obtención de antecedentes de los causantes de los derechos establecidos en la Ley.

En la actualidad, aunque sigue siendo un instrumento válido para el cumplimiento del objetivo inicial, se ha estimado oportuno difundirla para conocimiento y utilización de todos aquellos que estén interesados en la Guerra Civil Española (1936-1939), por razones administrativas o de investigación.

Otra base de datos que acaso pueda ser también de su interés es la base de datos de Desaparecidos del Ejército de Tierra de la República Española (1936-1939), creada por el Archivo General de la Guerra Civil Española, y que ha utilizado informaciones procedentes de los documentos de la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra, organismo republicano encargado del abono de pensiones extraordinarias por muerte, desaparición o inutilidad, si bien yo he lanzado la búsqueda por el nombre de su familiar y no he obtenido resultados.

Puede usted consultarla en:

http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/BBDD_pset.html

Quizás el Registro Civil Central (o, en su caso, también el Registro Municipal) puedan acaso aportar algún dato:

0215934018&pagename=Portal_del_ciudadano%2FOrgPaginaREG%2FTpl_OrgPaginaREG>

Le aconsejo que consulte asimismo el Portal de los Archivos Estatles, PARES:

http://pares.mcu.es

Otras vías posibles pueden ser la de intentar buscar datos por la nómina en el Tribunal de Cuentas del Estado (C/Fuencarral, 81, Madrid: http://www.tcu.es/default.htm), en la Fraternidad democrática de militares del ejército de la República (c/Mayor 1, 28023 Madrid).

Asimismo, le recomiendo que explore la web en busca de Asociaciones de familiares y demás vías alternativas (le ofrezco a continuación algunas direcciones):

http://www.memoriahistorica.org/
http://www.linajecontreras.com/archivos/militares/
http://guerracivil.forumup.es/about900-guerracivil.html
http://www.foroporlamemoria.info/

Un añadido a lo anterior, para la resolución del segundo supuesto:

Como indicamos en la página previa al formulario de solicitud de información, el servicio PREGÚNTENOS no contesta preguntas de carácter genealógico, como las relativas a búsquedas de escudos, apellidos o linajes o a investigaciones de historia familiar.

Le remito a continuación una serie de enlaces que pueden ser de gran utilidad para resolver este tipo de cuestiones:

ANILLO DE GENEALOGIA HISPANA

Es una herramienta muy completa para consultas genealógicas y disciplinas afines. Agrupa páginas personales y de asociaciones de Genealogía Hispana en español. Posee una base de datos de apellidos con más de 17000 registros.

http://www.elanillo.com

GENEALOGÍA ESPAÑOLA

Forma parte del proyecto “World Genweb”. Intenta ayudar a los aficionados a la genealogía en España dando acceso principalmente a páginas en español. Posse páginas de archivos, diccionarios, asociaciones, páginas de apellidos y linajes, familias reales y nobleza, órdenes de caballería etc.

http://www.genealogia-es.com

ASOCIACIÓN DE DIPLOMADOS EN GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

Es una organización nacional, colegial, no lucrativa, cultural y científica, de fomento de la investigación, formada por diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Da información sobre cursos, publicaciones, novedades y otros enlaces de interés.

http://www.adghn.org

GENEALL.NET

Se trata de un proyecto global que integra sitios de genealogía clasificados por lenguas nacionales (inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán y un séptimo de lenguas diferentes a las anteriores). La información más básica de la base de datos es accesible para todos los visitantes, la información más detallada está accesible, previo pago, a través del nivel “Geneal Plus”.

http://www.geneall.net/site/home.php

FAMILY SEARCH

Pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como Mormones). Es probablemente la base de datos más completa sobre genealogía en Internet. Se puede encontrar información sobre documentos microfilmados, estos documentos se pueden consultar en los Centros de Historia familiar que tienen en casi todas las grandes ciudades de España e Hispanoamérica.

http://www.familysearch.org/
  • Última modificación jun 15, 2020
  • Vistas 103
  • Respondido por

FAQ Actions

¿Le fue útil esta información? 0 0